Diarioportavoz
Valdivia: Trabajadores de Aseo y Ornato cumplen décimo día en huelga Valdivia: Trabajadores de Aseo y Ornato cumplen décimo día en huelga
El sindicato de Aseo y Ornato Valdivia inició una huelga legal el pasado miércoles 24 de mayo tras casi un mes y medio de... Valdivia: Trabajadores de Aseo y Ornato cumplen décimo día en huelga
El sindicato de Aseo y Ornato Valdivia inició una huelga legal el pasado miércoles 24 de mayo tras casi un mes y medio de negociación colectiva. El proceso se caracterizó por la evasión constante de las responsabilidades de la empresa sub-contratista. 
La última reunión de mediación forzosa fue citada para el pasado martes 23 de mayo. Sin embargo, la empresa contratista, encabezada por Fernando Hales, no llegó a la mediación. Entre otras razones, fue el motivo para iniciar una huelga que hoy cumple 10 días. De acuerdo a Jorge Castañeda, Presidente del Sindicato, el empresario Fernando Hales no ha cumplido de manera óptima las responsabilidades que como empleador le corresponden. El problema recae en que a los trabajadores se les indica que pertenecen al sector privado ya que su situación es de subcontratados. Pero al momento de hacer validos los derechos que les corresponden, el empleador evade sus responsabilidades para acabar con la negociación o por otro lado, apunta hacia que la municipalidad resuelva el conflicto económicamente, lo cual, es una solución temporal. 
Recordemos que la propuesta del sindicato fue presentada el pasado 3 de Abril, luego de lo cual la empresa contratista respondió, 10 días después, otorgando como piso mínimo lo acordado en la última negociación, pero a su vez invocando el artículo 304 del recientemente reformado código del trabajo que exime de negociación colectiva a las empresas que reciben aportes estatales de 50% o superior. 
Frente al conflicto, la municipalidad optó por contratar una empresa externa de recolección de basura para aplicar un plan de contingencia. Sin embargo, la convicción de los trabajadores es tal, que hoy se encadenaron a las rejas del recinto donde mantienen los camiones de basura, con el objetivo de no permitir que aplique este plan de contingencia. 
Durante los días de huelga, los trabajadores han realizado distintas jornadas de movilización. Entre ellas destacan manifestaciones casi a diario afuera de la municipalidad valdiviana y marchas por las calles céntricas de la ciudad. Otro factor clave dentro de la esta movilización es el apoyo ciudadano, ya que se comprende la importancia de que los trabajadores de uno de los sectores más precarizados del mundo laboral chileno exijan condiciones dignas de trabajo.
Revista Bagual.
Please follow and like us:

No hay comentarios aun

Sé el primero en dejar uno...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *