Diarioportavoz
Punucapa ya cuenta con un Plan de Protección contra los incendios forestales Punucapa ya cuenta con un Plan de Protección contra los incendios forestales
Más de una treintena de vecinos y vecinas participaron en el lanzamiento del plan que trae consigo una importante batería de actividades tendientes a... Punucapa ya cuenta con un Plan de Protección contra los incendios forestales
Más de una treintena de vecinos y vecinas participaron en el lanzamiento del plan que trae consigo una importante batería de actividades tendientes a reducir la probabilidad de incendios forestales en el sector
Comunidades Preparadas Frente a los Incendios Forestales, es el nombre de la iniciativa que impulsa el Gobierno de Chile a través de CONAF, y que tiene por objetivo intervenir en una comunidad con el propósito de que ésta tenga las herramientas y capacidades necesarias para prevenir estos siniestros forestales. De esta manera, profesionales de la Corporación Nacional Forestal en el transcurso de los seis primeros meses concurren al territorio, capacitando y organizando a las y los vecinos. Este trabajo es arduo y tiene que ver con instaurar capacidades asociadas a la silvicultura preventiva (reducción y manejo del combustible vegetacional) y a preparar el espacio de autoprotección de sus viviendas. 
También forma parte de esta labor la realización de un Plan de Protección, donde participa toda la comunidad y que tiene actividades asociadas a él como charlas en colegio, labores de silvicultura preventiva, reuniones con empresas y/o servicios públicos.
Para el jefe provincial de CONAF Valdivia, Vicente Rodríguez, “hoy dia vemos a la comunidad, a las vecinas y vecinos preocupados por hacer frente a la prevención de incendios forestales y en ese sentido hicimos la entrega a Punucapa de este plan que es lo que el Gobierno ha venido haciendo que es un trabajo transversal con los organismos, comunidades y municipios para enfrentar esta nueva temporada de incendios forestales de manera más coordinada y más preparada”.
Rodríguez añadió que “este plan tiene un valor especial, ya que surgió de la comunidad. Felicito a las y los vecinos de Punucapa, que han mostrado organización y un interés por el autocuidado que ojalá posean otros sectores respecto a esta problemática que son los incendios forestales”. 
Dolores Rodríguez, dirigente social y presidenta del Consejo de Prevención Comunal de Punucapa, dijo que, “el contar con este plan nos prepara mejor ante un incendios forestales. Hemos podido conocer conceptos sobre prevención de incendios forestales y por eso queremos dar las gracias por habernos considerado como comunidad”.
Este trabajo en conjunto con la comunidad de Punucapa posee una proyección a cinco años y establece la actualización del plan de protección cada dos. 
Comunicaciones CONAF Los Ríos
Please follow and like us:

No hay comentarios aun

Sé el primero en dejar uno...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *