Diarioportavoz
Ministro de Medio Ambiente visita jardín Campanita de la JUNJI que utiliza calefacción sustentable Ministro de Medio Ambiente visita jardín Campanita de la JUNJI que utiliza calefacción sustentable
La actividad reunió al Intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, la seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, el director regional de la Junta Nacional... Ministro de Medio Ambiente visita jardín Campanita de la JUNJI que utiliza calefacción sustentable
La actividad reunió al Intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, la seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, el director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Los Ríos, Eduardo Rosas, y a la comunidad educativa.
El Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, acompañado de autoridades locales, visitaron la sala cuna y jardín infantil “Campanita”, administrado por la JUNJI, para conocer la experiencia de la unidad educativa tras el recambio de los antiguos calefactores a leña por un sistema de calefacción a pellet, que es más eficiente, menos contaminante y sustentable.
La iniciativa se implementó en el marco del Programa de Calefacción Sustentable del Ministerio de Medio Ambiente a través del Proyecto de Recambio de Calefactores en jardines infantiles de las ciudades de Valdivia y Osorno con el propósito de disminuir las emisiones contaminantes al interior y exterior de las unidades educativas.
Al respecto, el año pasado la JUNJI con el Ministerio de Medio Ambiente firmaron un convenio de colaboración que implica la instalación de un total de 25 equipos a pellets en seis unidades educativas ubicadas en el sector rural y urbano de Valdivia. El recambio se concretó además en la sala cuna y jardines infantil “Carrusel”, quedando pendientes los jardines infantiles alternativos “Los Lobitos”, “Pilmaiken” y “Querubines”. 
Por otra parte, el proyecto contempla la instalación de equipos de aire acondicionado de alta eficiencia en salas de mudas de mayor tamaño.
El ministro de Medio Ambiente aseguró que “lo importante es ir mostrando estas tecnologías para que la ciudadanía las vaya considerando como una opción. En esta visita logramos conocer las ventajas que tiene dentro de la operación de una jardín infantil, siendo mucho más cómodo el uso del artefacto porque no se requiere encender fuego lo que brinda mayor seguridad en su manipulación”.
A su turno, el intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, manifestó que “más allá de este recambio de calefactores, esta iniciativa representa el compromiso de este Gobierno con la educación pública de calidad. De esta manera se mejoran las condiciones en que se desarrolla la labor educativa demostrando que existe la preocupación por la educación en la primera infancia”.
Por su parte, el director regional de la JUNJI, destacó las ventajas que representa el nuevo sistema de calefacción. “Desde hace una semana la unidad educativa cuenta con nueve calefactores a pellets lo que radica en un menor esfuerzo en el manejo de esta tecnología, ya que se puede programar su encendido, y ya no es necesario picar astillas o trasladar en forma manual trozos pesados desde las bodegas hasta las estufas, previniendo de esta manera lesiones físicas y accidentes, lo que es un alivio para el personal que era responsable de esa tarea”.
La directora del jardín infantil, Alicia Jaramillo, sostuvo “ha sido un agrado recibir al ministro en nuestro establecimiento, a quien le mencionamos que toda la comunidad educativa ha recibido muy bien este cambio de calefacción, ya que es más segura y limpia, especialmente por el bienestar integral de los niños y niñas. Esto también lo vemos como un premio a la trayectoria de nuestro jardín infantil que es reconocida por su sello medioambiental, ya que hemos recibido distinciones especiales y una acreditación de excelencia siendo el primer jardín de la región en obtenerla”. 
Please follow and like us:

No hay comentarios aun

Sé el primero en dejar uno...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *