Diarioportavoz
La reiterada “cocina” del Frente Amplio en el Movimiento Estudiantil La reiterada “cocina” del Frente Amplio en el Movimiento Estudiantil
La Confech se ha visto entrampada en fuertes discusiones internas, a partir de reiterados hechos que dejan al Frente Amplio, encabezado por Daniel Andrade,... La reiterada “cocina” del Frente Amplio en el Movimiento Estudiantil

La Confech se ha visto entrampada en fuertes discusiones internas, a partir de reiterados hechos que dejan al Frente Amplio, encabezado por Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en una cuestionada situación a propósito de la elección irregular los representantes del zonal sur.
Fuertes acusaciones contra el frente amplio al interior del mundo estudiantil y esta vez no guarda relación con los proyectos de ley impulsados por el gobierno, sino que son temas locales y que dan cuenta de una posible ruptura interna que se está viviendo en la organización que alberga más de 20 federaciones a nivel nacional. 
Año tras año la organización de estudiantes universitarios define las cartas que representarán las vocerías del movimiento estudiantil y este año en particular la mayoría de las vocerías son manejadas por el Frente Amplio quienes se colocan a la cabeza de la CONFECH con la presidencia de la FECH y que es acompañada por más dirigentes universitarios que hoy se ven envueltos en una situación de conflicto, a raíz de una posible “cocina” que habría realizado uno de los grupos del Frente Amplio, la Unión Nacional Estudiantil, para poder ocupar la vocería de los representantes de las regiones del sur.
Esta no sería la primera vez que ocurre una situación similar en el mismo zonal en cuestión. A principios de este año, el ex presidente de la federación de la Universidad de Concepción, Mauricio Rivas, fue desvinculado de la vocería CONFECH. Frente a esto, en su minuto acusó un proceso invalido, frente a lo cual comentó “El proceso fue irregular, llevado adelante por federaciones del Frente Amplio y posteriormente, se nos dio la razón y se quedó de hacer un proceso abierto, público y de conocimiento de todas las universidades, lo que fue un compromiso en ese minuto”. 
 Actualmente, son acusados por volver a gestionar la “cocina” y posicionar como voceros a sus dos militantes de la “UNE” de Concepción: Rodrigo Castillo, presidente de la Federación de Estudiante de la Universidad de Concepción FEC) y Mario Tapia, presidente de la Federación de Universidad Santa María de Concepción. 
Los cuestionamientos comenzaron tras una reunión de emergencia que citaron para cambiar la vocería, la cual aparte de no tener tabla estipulada, fue llevada de forma contraria a los procedimientos. El estatuto establece que cada federación tiene un voto y la votación forzada por el Frente Amplio, obligó a las federaciones a votar por tres alternativas, lo que favorecía su posición. Además, una de las federaciones ganadoras (FEC Concepción) nisiquiera presentó un programa el cual esbozara sus planteamientos para liderar la voceria. 
En conversaciones con dirigentes estudiantiles de otras casas de estudio no han descartado recurrir a otro tipo de instancias de carácter legal ya que acusan de que el Frente Amplio ha incurrido a lo largo del año en malas prácticas e intervencionismos sobre la organización solo en pos de ocupar los espacios mediáticos, sin importar con esto pasar a llevar la democracia universitaria. Eugenio Teillier, secretario general de la Feuct, señala que “esto genera divisiones dentro del movimiento estudiantil, porque transgredremos nuestra forma democrática de tomar decisiones por simples intereses individuales y electorales”.  
Please follow and like us:

No hay comentarios aun

Sé el primero en dejar uno...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *