Diarioportavoz
Junaeb analizó desafíos en salud oral Junaeb analizó desafíos en salud oral
Una jornada de evaluación y capacitación realizó el Programa Salud Oral a la red de odontólogos que integran los 17 módulos dentales que están... Junaeb analizó desafíos en salud oral
Una jornada de evaluación y capacitación realizó el Programa Salud Oral a la red de odontólogos que integran los 17 módulos dentales que están en convenio con JUNAEB en Los Ríos. El encuentro, realizado en el Hotel Melillanca de Valdivia, fue dirigido por la Coordinadora Regional del área, Claudia Quezada y el Coordinador Nacional, Alejandro Aguayo.
La actividad es parte de las acciones que realiza la Unidad Salud del Estudiante para entregar los lineamientos y desafíos del modelo de atención integral, que lleva más de 25 años reparando el daño bucal de escolares de Educación Pre- Básica y Básica beneficiarios, y realizando las acciones de educación y prevención de la salud bucal.
Sobre la capacitación, el Director Regional (s) de Junaeb, Rudy Haro, señaló que “Contamos con un grupo de odontólogos comprometidos con la infancia y que aportan al éxito de políticas públicas en materia de salud, logrando que la prevalencia de caries en escolares entre 4 y 13 años esté descendiendo. En este sentido, Junaeb prepara a sus colaboradores para entregar servicios de excelencia y oportunos, en un área clave que ha cambiado la realidad social de cientos de niños de nuestra región”.
Actualmente el Programa Salud Oral se ejecuta en convenio con los 12 municipios de la región y el Servicio de Salud, beneficiando a más de 15 mil estudiantes provenientes de 128 establecimientos municipales y particulares subvencionados con una inversión superior a los $428 millones de pesos.
En la comuna de Lagos las atenciones se están realizando en el Cescof de Los Lagos y Escuela Francia; en Valdivia, el Servicio Salud opera en el Consultorio Externo y la Municipalidad de Valdivia dispone de módulos en el Cesfam Omar Sabat y en las escuelas Las Animas, Angachilla y Juan Bosch de Niebla; en Panguipulli el programa se realiza en el consultorio y en una Clínica Móvil para el sector rural; en Lanco en el Cesfam de Malalhue (Clínica Móvil) y en Mariquina los módulos funcionan en la escuela San José y Valle de Mariquina.
En Corral los escolares son atendidos en una Clínica Móvil; en Máfil en el Liceo Gabriela Mistral y en Paillaco en las escuelas Proyecto Futuro, Olegario Morales y en una Clínica Móvil dispuesta en Itropulli. En tanto, en la Provincia del Ranco, el programa se implementa en las Escuelas N°2, Jorge Alessandri Rodríguez y El Maitén de la comuna de La Unión; en Lago Ranco en el Liceo Antonio Varas y en la posta rural de Riñinahue; en Futrono en el Colegio José Manuel Balmaceda y en Río Bueno el programa se implementa con el municipio en las escuelas rurales Crucero y Vivanco y en el área urbana en el Consultorio de Salud de Rio Bueno
En dichos módulos se realizan atenciones de alta odontológica, controles anuales y urgencias dentales. Las atenciones corresponden a los niños y niñas que se atienden por primera vez en el Programa, los controles se realizan anualmente a los niños que ya fueron ingresados en años anteriores, y las Urgencias, a las cuáles todos los alumnos tienen acceso y que se realizan durante los años que el alumno se mantenga dentro del Programa.
Please follow and like us:

No hay comentarios aun

Sé el primero en dejar uno...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *