Diarioportavoz
Investigación en enfermedades emergentes – Por Ananda Müller Investigación en enfermedades emergentes – Por Ananda Müller
Esta semana recibimos en la Universidad Austral de Chile a la Dr. Katja Mertens, investigadora del Centro de Diagnóstico y Control de Enfermedades Zoonóticas... Investigación en enfermedades emergentes – Por Ananda Müller

Esta semana recibimos en la Universidad Austral de Chile a la Dr. Katja Mertens, investigadora del Centro de Diagnóstico y Control de Enfermedades Zoonóticas en Jena, Alemania, quien cuenta con vasta experiencia en el control de brotes de la bacteria Coxiella burnetii -microrganismo causante de la Fiebre Q-, y que incluso asesora al parlamento Alemán en estas materias.

Su visita se enmarca dentro del proyecto Generación de Nanobodies en Alpacas contra virus emergentes, ejecutado por la Universidad Austral de Chile y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, a través del Fondo para la Innovación y la Competitividad, proyecto que representa un avance con infinitas posibilidades para abordar temas de interés nacional, entre ellas, la generación, a futuro, de anticuerpos contra la Fiebre Q.

Durante su estadía dictará una charla abierta a la comunidad universitaria enfocada en el postgrado, y se reunirá con profesionales de servicios públicos locales a fin de explicar las medidas para el control de brotes. Una conversación con diversas entidades públicas es relevante porque será un aporte para la futura toma de decisiones.

Sostendrá reuniones en algunas áreas afectadas, realizará visitas a terreno y prestará asesorías en el diagnóstico molecular a través de materiales estandarizados por su laboratorio, con aporte de materiales y con el ‘saber hacer’ para desarrollar anticuerpos de alpacas y así generar herramientas de diagnóstico en el Laboratorio Clínico Veterinario de la UACh.

Podemos afirmar que esta visita es un gran paso hacia una segunda etapa del proyecto que dirige el Dr. Alejandro Rojas, Investigador de Espacio CISNE, de la Facultad de Medicina UACh, que tiene actualmente como co Investigadoras a las Dras. Ananda Müller, jefa del Laboratorio Clínico Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Carola Otth, jefa del Laboratorio de Referencia para Diagnóstico de Hantavirus, de la Facultad de Medicina.

La visita de la Dra. Mertens contará, además, con la colaboración de la Dra. Maritza Navarrete, jefa del Sector de Microbiología del Hospital Base Valdivia, quien está realizando diagnóstico de Fiebre Q en humanos y de la Dra. María José Navarrete, Profesora e Investigadora en el Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quien ha recibido muestras sospechosas de este tipo de bacterias en abortos bovinos.

Por, Dra. Ananda Müller
Investigadora 
Enfermedades Transmitidas por Vectores 
Jefe del Laboratorio Clínico del Hospital Veterinario, UACh

Please follow and like us:

No hay comentarios aun

Sé el primero en dejar uno...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *