Diarioportavoz
Intendente Millán destacó que casi 5 mil familias de Los Ríos se beneficiarán con nueva Ley para Agua Potable Rural Intendente Millán destacó que casi 5 mil familias de Los Ríos se beneficiarán con nueva Ley para Agua Potable Rural
La medida impactará positivamente a 4.800 familias de Los Ríos que hoy cuentan con Agua Potable Rural, gracias a los 117 sistemas que funcionan... Intendente Millán destacó que casi 5 mil familias de Los Ríos se beneficiarán con nueva Ley para Agua Potable Rural
La medida impactará positivamente a 4.800 familias de Los Ríos que hoy cuentan con Agua Potable Rural, gracias a los 117 sistemas que funcionan en la región. “En sólo cuatro años, entre 2014 y 2017, la región ha aumentado en un 56% la red de APR, este gran logro se verá complementado de manera importante con la puesta en marcha de esta ley que reglamentará los comités de APR”, dijo la autoridad.
Esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó de la ceremonia de celebración de la Ley 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales, ex Agua Potable Rural, que permitirá el fortalecimiento de la gestión de las organizaciones comunitarias, preservando con ello el carácter participativo y comunitario de la gestión; estableciendo los derechos y las obligaciones de las organizaciones comunitarias, así como los derechos y obligaciones de los socios, sustentados en los conceptos de solidaridad entre socios y usuarios y de no discriminación respecto del servicio sanitario rural.
En ese contexto el intendente de Los Ríos, Ricardo Millán Gutiérrez, celebró la puesta en marcha de la legislación que reglamentará los comités de Agua Potable Rural, a través de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales en el Ministerio de Obras Públicas.
“De esta manera el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se hace cargo de una necesidad básica y muy sentida por las comunidades rurales de nuestra región y el país, ya que la normativa protegerá los territorios que hoy día son atendidos por las organizaciones comunitarias, para que sean cooperativas quienes presten servicios en dichos territorios y no puedan ser utilizados por empresas con fines de lucro, lo que significa asegurar un bien fundamental, como es el agua, para zonas rurales y con objetivo que es beneficiar a toda la comunidad”, indicó el jefe regional.
Ricardo Millán destacó además que “en diciembre de 2013 en la región contábamos con 75 sistema de agua potable rural. En sólo cuatro años, entre 2014 y 2017, la región ha aumentado en un 56% la red de APR, con 42 nuevos servicios y 9 mejoramientos, sumando un total de 117 servicios actualmente, para beneficiar a 4.800 familias. Este gran logro se verá complementado de manera importante con la puesta en marcha de la Ley N° 20.998 que reglamentará los comités de APR”.
La ley establece que serán los Consejos Consultivos Nacionales y Regionales quienes orientarán e impulsarán las políticas de asistencia y promoción de los servicios sanitarios rurales.
Además se crea la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, que internaliza la Gestión de Proyectos y la Asesoría y Asistencia en la Dirección de Obras Hidráulicas, actividades hoy desarrolladas por las Unidades Técnicas de las Empresas Sanitarias mediante Convenios.
Junto con ello la nueva normativa establece que el otorgamiento de licencias es indefinido, pero está sujeto a evaluación de acuerdo con las exigencias establecidas por la ley, de tal manera que se resguarde el adecuado funcionamiento del sistema y del territorio en que operan.

Please follow and like us:

No hay comentarios aun

Sé el primero en dejar uno...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *