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Falmed dictó charla sobre uso de WhatsApp en consultas medicas Falmed dictó charla sobre uso de WhatsApp en consultas medicas
La Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (Falmed) realizó una charla instructiva para los pediatras del Hospital Base de Valdivia sobre... Falmed dictó charla sobre uso de WhatsApp en consultas medicas
La Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (Falmed) realizó una charla instructiva para los pediatras del Hospital Base de Valdivia sobre las implicancias legales de esta práctica que cada día está en aumento.
Este viernes 18 de agosto se realizó en el Hospital Regional de Valdivia una charla informativa dirigida a los pediatras de la ciudad sobre la prestación de servicios médicos a través de servicios de mensajería. La charla fue organizada por la Dra. Claudia Bertrán y dictada por Carlos Carnevali, abogado de Falmed en la Región de Los Ríos. 
En la actividad se trataron los aspectos éticos y legales del acto médico durante las consultas realizadas vía servicios de mensajería o redes sociales, el diagnóstico, los consejos y los cuidados que debe tener el personal médico en estos casos. Además, se revisaron las restricciones al uso de dispositivos de comunicación personales móviles que contempla la Circular Nº06, emitida el 18 de julio de este año.
Carlos Carnevali, abogado de Falmed en la Región de Los Ríos, señaló que “es muy importante que los médicos tengan claro cuáles son las consecuencias jurídicas de sus actos. Cada vez el ejercicio de la medicina se ha ido complejizando y las nuevas tecnologías implican desafíos que hay que analizar desde el punto de vista jurídico, por lo que es necesario que el cuerpo médico esté informado sobre cuál es el marco de su actuar y la responsabilidad que deben asumir cada vez que atienden a un paciente a través de mensajería instantánea”.
Claudia Bertán, medico pediatra y presidenta de la filial Los Ríos de la Asociación Chilena de Pediatría (Sochipe), indicó que “ la idea surgió porque tanto en la universidad, el hospital, como en la Sochipe hemos recibido inquietudes de pediatras que se han visto abrumados por el volumen de consultas que reciben por WhatsApp y por saber cómo contestarlas correctamente para no verse enfrentados a una posible negligencia, ya que mediante esta vía no se puede hacer acto médico completo. Muchas veces sólo se reciben imágenes sin tener el contexto completo. También, algunos médicos han vistos sus recetas que han sido subidas a blogs o redes sociales”.
Cristina Navarrete, interna de medicina, expresó qué “esta charla me pareció muy beneficiosa pues en el contexto que estamos viviendo con el desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación uno no sabe a qué riesgos se expone al responder consultas de los pacientes por esas vías”.
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