Diarioportavoz
En Los Ríos sesionó primera Mesa Técnica para la implementación de La Ruta de la Memoria y  Derechos Humanos En Los Ríos sesionó primera Mesa Técnica para la implementación de La Ruta de la Memoria y  Derechos Humanos
En el marco de la implementación del diseño de la Ruta de la Memoria en la Región de Los Ríos, este viernes en dependencias... En Los Ríos sesionó primera Mesa Técnica para la implementación de La Ruta de la Memoria y  Derechos Humanos
En el marco de la implementación del diseño de la Ruta de la Memoria en la Región de Los Ríos, este viernes en dependencias del auditorio de la seremi de Bienes Nacionales, se llevó a cabo la primera reunión de la “Mesa Técnica para el Diseño y Habilitación de la Ruta de la Memoria y Derechos Humanos de la Región de Los Ríos”. Esta potencial ruta busca identificar y puesta en valor aquellos sitios de interés patrimonial y que sean inmuebles fiscales y que – en su momento- fueron escenarios de violación de los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile. 
La actividad fue presidida por el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, René Vásquez; y contó con cerca de 13 representantes de diversas organizaciones de derechos humanos de Los Ríos. Esta mesa técnica está compuesta por el ministerio de Bienes Nacionales Los Ríos, la Agrupación de ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia, el Comité de Vivienda Valech, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, representantes de la Intendencia de Los Ríos, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Agrupación Prais, entre otras organizaciones. La actividad, contó con la presencia Carla Leiva, profesional de Patrimonio de la Unidad de Bienes Nacionales del Ministerio de Bienes Nacionales.
Para Ida Sepúlveda, presidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia e integrante de la esta mesa técnica, comentó que “me parece excelente esta apuesta del ministerio de Bienes Nacionales. Esto, es reflejo de un trabajo que ha venido realizando en el ministerio en materia de derechos humanos y memoria. Esta primera reunión, permitió buscar los principales lineamientos con los que como organizaciones de DD.HH queremos trabajar. Me parece que se trata de un trabajo serio y responsable. La identificación de esta ruta responde a un gran trabajo, pues, es fundamental que las rutas se mantengan en la memoria colectiva de las personas”. 
A su turno, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, René Vásquez; comentó que “como Bienes Nacionales Los Ríos hemos recorrido la región identificando aquellos inmuebles que fueron utilizados como centros de tortura y violación de derechos humanos. Ha sido un arduo trabajo del equipo de Los Ríos para lograr la identificación de estos inmuebles fiscales. Esperamos que a través de esta mesa técnica, podamos avanzar en la implementación de esta Ruta de la Memoria y los Derechos Humanos en la Región de Los Ríos”.
Please follow and like us:

No hay comentarios aun

Sé el primero en dejar uno...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *