Diarioportavoz
Autoridades regionales hicieron un llamado a respetar el feriado irrenunciable Autoridades regionales hicieron un llamado a respetar el feriado irrenunciable
La Seremi del Trabajo, realizó un llamado a los empresarios del comercio local, para que cumplan con este feriado obligatorio del 1 de Mayo,... Autoridades regionales hicieron un llamado a respetar el feriado irrenunciable

La Seremi del Trabajo, realizó un llamado a los empresarios del comercio local, para que cumplan con este feriado obligatorio del 1 de Mayo, asegurando además, que dicho día, la Dirección del Trabajo realizará fiscalizaciones en diferentes puntos de la región.

En la instancia, manifestó además, que confía en que las empresas respeten este feriado como ha ocurrido en otras ocaciones, recordando que se cursarán multas que van desde los 5 a 20 UTM por trabajador afectado en aquellos locales que persistan en su afán de atender al público.

¿Que dice la ley al respecto?

Cabe recordar que solo podrán atender aquellos locales atendidos por sus respectivos dependientes. Para el resto del comercio, deberán cerrar sus puertas desde la 21:00 horas del domingo 30 de abril y hasta las 06:00 horas del martes 2 de mayo.

Se exceptúan de este feriado los trabajadores que se desempeñan en clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados); locales comerciales de aeropuertos y aeródromos civiles públicos y de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

De igual forma trabajarán los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros SOLO si venden alimentos preparados allí mismos.

La autoridad del ramo, aclaró que los trabajadores del comercio que trabajen este 1° de mayo, deberán descansar el del próximo año, aclarando que “esta alternativa se debe a una norma legal vigente desde el año pasado que permite esta alternancia de año por medio si el trabajador sigue laborando con el mismo empleador, por ello se insta a los empleadores y trabajadores a acordar calendarios de rotación de personal que haga viable este derecho”.

¿Que sanción tienen aquellos locales que no respeten el feriado? 

Las empresas que cuentan con menos de 50 trabajadores, la multa será de 5UTM ($233.235) por cada trabajador.

En el caso de aquellos lugares que cuenten con un contingente que va desde los 50 y 199 trabajadores, la multa es de 10 UTM ($466.470), por cada trabajador.

Por últimos aquellas empleadores que tengan 200 o más trabajadores, arriesgan una multa de 20 UTM ($932.940) por trabajador.


¿Donde se pueden denunciar irregularidades? 

El sitio web de la Dirección del Trabajo www.direccióndeltrabajo.cl, el que tendrá habilitado un banner entre las 20:00 horas del día 30 de abril y las 14:00 horas del 1° de mayo para que los trabajadores del comercio realicen sus denuncias y obtengan información sobre el feriado.

(Daniel Elgueta)

Please follow and like us:

No hay comentarios aun

Sé el primero en dejar uno...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *